martes, 2 de octubre de 2012

The Killers



Fue a fines del 2002. Brandon Flowers recién había salido de un grupo pop de sintetizadores con miras hacia Los Ángeles. Entonces, después de ir a un concierto de Oasis, decidió que necesitaba más guitarras en su vida. Ahí nomás vio un aviso en un periódico local escrito por David Keuning, donde nombraba a Oasis como una influencia. Lo tomó como un aviso del destino: tenían que trabajar juntos.

Los primeros cimientos de la banda estaban echados, pero necesitaban un nombre. Se inspiraron viendo el video de la canción "Crystal" de New Order. En el clip se ve a unos chicos tocando dicho tema bajo el nombre ficticio "The Killers". "Me dio ganas de que nuestra banda real sea tan perfecta como su banda ficticia", dice Flowers.

Escribían en temperaturas de 120 grados Fahrenheit en el garaje que se convirtió en su sala de ensayos. Cuando no podían usar el garaje, se metían a escondidas a media noche a usar los equipos de música de la universidad de Ronnie. "Había unos 2000 pies cúbicos de espacio de ensayo de lujo con baterías, marimbas, platillos, pianos, etc. Así que durante uno o dos meses nos llevábamos un micrófono, un teclado y una batería", recuerda Ronnie. "Aunque quiero aclarar que no se maltrató ningún instrumento durante ese tiempo porque éramos, y seguimos siendo, músicos respetuosos, profesionales y, por último, ingeniosos."

Fue durante esas calurosas sesiones que los Killers escribieron las canciones que tiempo después aparecerían en su primer álbum. The Killers son autores prolíficos que ofrecen canciones sobre los celos y la paranoia; historias de asesinatos, acechadores y víctimas de enfermedades terminales; novias andrógenas y novios carnudos; canciones sobre el deseo y sobre la ambición de superar lo cotidiano.

 Pronto se corrió la voz acerca de The Killers. La banda llamó la atención del sello independiente londinense Lizard King, y fueron llevados al Reino Unido para tocar sus primeros conciertos fuera de Las Vegas, así como fue lanzada una edición limitada de "Mr. Brightside" en septiembre del 2003. Los que tuvieron la suerte de ver estos primeros conciertos ingleses salieron casi unánimemente enamorados. Después de tocar en Nueva York durante una fiesta de CMJ, en octubre del 2003, y gracias a la atención que esto generó, firmaron con Island Records.

De ahí los chicos se pusieron a trabajar una vez más: una gira por el Reino Unido con British Sea Power y Stellastar, además de la producción de su propio álbum, con la ayuda de los legendarios Alan Moulder (U2, Smashing Pumpkins) y Mark Needham (Fleetwood Mac).

En junio de 2004, lanzaron su álbum debut, "Hot Fuss", un trabajo con varios que ha sido varias veces platino. La banda también tuvo éxito en las listas con sus singles "Mr. Brightside", que se metió en el Top 10 del Reino Unido, y "All These Things That I've Done", que fue usado para un comercial de TV. Sin embargo, su mayor hit vino cuando lanzaron la reedición del single "Somebody Told Me" (puesto #3 en las listas de éxitos).

El segundo disco del grupo, "Sam's Town", fue lanzado en octubre de 2006. Brandon Flowers se mostró tan entusiasmado que dijo que Sam's Town será "uno de los mejores discos de los últimos 20 años", y aunque el álbum recibió críticas mixtas de parte de los medios y de los fans, se ha mantenido con cierto estatus. "When You Were Young", considerada su mejor canción, fue el primer corte de "Sam's Town". El single alcanzó el puesto #5 en la lista de descarga, y la siguiente semana, en su lanzamiento oficial, llegó al #2 en la lista de singles del Reino Unido. Para el video de su segundo single, "Bones", contaron nada menos que con el cineasta Tim Burton.

"Sam's Town" vendió 700,000 copias en todo el mundo en su primera semana (debutó en el #2 de la Billboard). Luego de los cortes "When You Were Young" y "Bones", salieron dos singles más: "Read My Mind" y "For Reasons Unknown".

The Killers grabó sesiones en vivo en Abbey Road el 29 de noviembre de 2006. El resultado fue un set casi totalmente unplugged que incluía una versión del hit de Dire Straits, "Romeo and Juliet". A fines de 2007, sacaron "Sawdust", un disco de recopilaciones de lados B, rarezas, covers y algún que otro remix. El álbum contiene 18 canciones, entre las cuales se encuentran dos canciones nuevas, un cover de Joy Division, dos inéditos, once temas recopilados, un remix y una canción escondida.


"Day and Age", el tercer álbum de estudio de la banda, fue lanzado a fines de 2008. El primer single se titula "Human" (tocado a modo de primicia en los MTV Europe Music Awards 2008). Además del clip de "Human", el grupo hizo videos de "Spaceman", "The World We Live In", "A Dustland Fairy Tale" y "Goodnight, Travel Well". A la hora de definir este nuevo trabajo, Flowers explica: "Sentimos que 'Sam's Town' fue una continuación de 'Hot Fuss', y ahora sentimos que 'Day and Age' es una continuación de 'Sam's Town'. Pero al mismo tiempo este nuevo disco es totalmente diferente de los dos anteriores, aunque sigue sonando a nosotros. Es como si estuviésemos mirando 'Sam's Town' desde Marte".






No hay comentarios:

Publicar un comentario